Modelo 349 trimestral o anual

Modelo 349 trimestral o anual

Modelo 347

En este artículo te contamos de forma detallada todo lo que, como autónomo o pyme, debes saber acerca del modelo 349 de declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias: qué es, quién tiene que presentarlo, en qué plazos, cómo hacerlo y su relación con el modelo 303 de IVA.
En este vídeo te explicamos de forma detallada todo lo que, como autónomo o pyme, debes saber acerca del modelo 349 de declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias: qué es, quién tiene que presentarlo, en qué plazos, cómo hacerlo y su relación con el modelo 303 de IVA.
El modelo 349 es una declaración informativa por periodos (mensual, trimestral, anual)  mediante la cual los autónomos y las empresas detallan sus operaciones intracomunitarias, es decir, aquellas compraventas de bienes o servicios realizadas a una empresa o profesional emplazado en otro estado miembro de la Unión Europea.
Es importante indicar que para declarar una operación intracomunitaria debes estar dado de alta en el Registro de Operaciones Intracomunitarias (ROI), disponer de CIF intracomunitario y emitir la factura sin IVA.

aeat

Si se realizaran entregas o adquisiciones de bienes y prestaciones o adquisiciones de servicios con otros Estados miembros de la Unión Europea, es necesario disponer de NIF-IVA (solicitando el alta en el Registro de operadores intracomunitarios, con el modelo 036).
Realizar estas operaciones obliga a presentar el modelo 349 “Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias” mensual o, trimestral cuando ni en el trimestre de referencia ni en los cuatro trimestres naturales anteriores el importe de entregas de bienes y servicios intracomunitarios sea superior a 50.000 € (sin IVA).
Si finalizado alguno de los meses de un trimestre natural se superan los 50.000 € debe presentarse el modelo 349 incluyendo las operaciones realizadas en el mes o meses transcurridos desde el inicio de dicho trimestre. Si se supera el importe en el segundo mes del trimestre natural, deberá presentarse una declaración mensual, en la que se incluirán las operaciones correspondientes a los dos primeros meses del trimestre y se incorporará una marca en la que se indique que se trata de un trimestre truncado.

modelo 303

El modelo 349 es una declaración informativa en la que los autónomos y las empresas que realicen operaciones intracomunitarias deben detallar dichas operaciones a la Agencia Tributaria. El nombre oficial que le da Hacienda a este modelo es Declaración recapitulativa de Operaciones Intracomunitarias.
Estarán obligados a presentar la “declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias” quienes adquieran o vendan bienes o presten servicios a empresas situadas en países miembros de la UE y que cumplan con las siguientes condiciones:
El período de declaración de las operaciones intracomunitarias comprenderá, con carácter general, las operaciones realizadas en cada mes natural, y se presentará durante los veinte primeros días naturales del mes inmediatamente posterior al correspondiente período mensual (salvo en el mes de julio, que se podrá presentar durante el mes de agosto y los veinte primeros días naturales de septiembre).
Actualmente, para presentar este modelo en Hacienda hay que acceder a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, en la sección Impuestos y tasas Declaraciones informativas. Modelo 349. Declaración Informativa. Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias. Para ello, es necesario disponer de un certificado electrónico, DNI electrónico o mediante la Clave PIN (que permite un acceso temporal para poder hacer trámites puntualmente).

modelo 349 instrucciones

Dic102020Actividades economicasAsesoria FiscalConsejos¡Buenos días a todos! Hoy en el blog de Nersa Asesores, asesoría fiscal Sevilla, queremos contarte todo lo que necesitas saber para rellenar el modelo 349.
El modelo 349 es una declaración informativa por periodos (mensual, trimestral, anual) en la que los autónomos y las empresas que realicen operaciones intracomunitarias deben detallar dichas operaciones a la Agencia Tributaria. El nombre oficial que le da Hacienda a este modelo es Declaración recapitulativa de Operaciones Intracomunitarias.
Si nuestra empresa realiza entregas o adquisiciones intracomunitarias de bienes y prestaciones o adquisiciones de servicios con otros Estados miembros de la Unión Europea, vamos a necesitar disponer de NIF-IVA intracomunitario. Para ello, hay que solicitar el alta en el Registro de operadores intracomunitarios mediante la presentación de un modelo 036. El NIF-IVA debe comunicarse a la persona con quien se realice la operación y constar en las facturas rectificativas correspondientes.

Modelo 349 trimestral o anual on line

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad