Que es el leasing financiero

Que es el leasing financiero

Que es un leasing de auto

El Leasing Financiero es un contrato de arrendamiento con opción a compra del bien arrendado en el cual Arrend (la Arrendadora) adquiere los bienes a solicitud del cliente (el Arrendatario), y como propietario se los da en arrendamiento para que los utilice durante un tiempo determinado.  El Arrendatario tiene la opción de comprar los bienes al final del plazo.
El Leasing Financiero es un sistema moderno de financiamiento destinado a empresas y profesionales que deseen adquirir vehículos, maquinaria o equipo obteniendo mayores beneficios que con una fuente tradicional de crédito.

leasing bancolombia

El arrendamiento financiero, alquiler con derecho de compra, leasing financiero, arrendamiento por renting o leasing operativo, o simplemente arrendamiento es un contrato mediante el cual, el arrendador traspasa el derecho a usar un bien a un arrendatario, a cambio del pago de rentas de arrendamiento durante un plazo determinado, al término del cual el arrendatario tiene la opción de comprar el bien arrendado pagando un precio determinado, devolverlo o renovar el contrato de una persona.
En efecto, vencido el término del contrato, el arrendatario tiene la facultad de adquirir el bien a un precio determinado, que se denomina «residual», pues su cálculo viene dado por la diferencia entre el precio originario pagado por el arrendador (más los intereses y gastos) y las cantidades abonadas por el arrendatario al arrendador. Si el arrendatario no ejerce la opción de adquirir el bien, deberá devolverlo al arrendador, salvo que el contrato lo diga hasta un plazo determinado.
Se trata de un fenómeno económico singular cuyo desenvolvimiento comienza con la expansión del ferrocarril a mediados del siglo XIX, cuando en Inglaterra se constituyen las primeras sociedades de responsabilidad limitada que tiene por objeto realizar operaciones de leasing; de la misma manera, en los E.U.A. En 1952 se funda una sociedad de leasing en San Francisco, la United States Leasing Corporation, para dar respuesta a algunas necesidades para las cuales las técnicas financieras que existían eran insuficientes. Empezaron a usar eslóganes como «leadership not ownership», con el que se pretendía generar la idea de que para un empresario que utiliza vehículos, máquinas y locales industriales, poco importa si son de su propiedad, con tal de que los tenga a su disposición; o el de «pay as you earn» que su significado es simplemente que las obligaciones resultantes del leasing.

leasing habitacional bancolombia

El leasing no es más que un contrato de arrendamiento financiero, es decir, un acuerdo mediante el cual se puede disponer de bienes muebles o inmuebles para uso en empresas, principalmente. También es posible solicitar un leasing para particulares.
La característica principal del leasing financiero es que siempre debe existir la opción de compra cuando finaliza el contrato. Esta es una diferencia fundamental con otra modalidad de arrendamiento como es el renting (especialmente en lo referente al sector de la automoción), que además es más interesante para el particular que el leasing que tratamos ahora.
Mediante el leasing financiero, las empresas y pymes pueden disponer de cualquier bien que necesiten para su día a día, desde material informático o mobiliario de oficina, pasando por maquinaria o incluso una flota de coches de empresa. La opción de compra al finalizar el contrato es interesante también si llegado ese punto no es necesaria la renovación de alguno de los bienes descritos.

como funciona un leasing

A pesar de las bondades que existen para las personas naturales y jurídicas, hay cierto grado de desconocimiento sobre las infinitas posibilidades de este mecanismo y esto genera falsas creencias. A continuación los tres mitos y verdades alrededor del leasing.
El leasing financiero es una operación de financiamiento, mediante la cual una institución financiera adquiere un bien, que previamente ha seleccionado quien solicita la realización de la operación y que el banco entrega a esta persona, bien sea natural o jurídica, para que lo use a cambio de un canon con opción de transferencia (posibilidad de adquisición) de este activo al final del pago, aunque al final esta persona puede optar por no comprarlo y este bien seguirá siendo de la institución financiera.
Por otra parte, dentro del leasing financiero, encontramos opciones muy atractivas para las empresas como el leasing inmobiliario, el leasing de importación, el leasing de infraestructura, el leaseback y el leasing sindicado.
El leasing inmobiliario: recae sobre un inmueble el cual puede existir en el momento en que se celebra el contrato, o esperarse que exista como es el caso de la adquisición de inmuebles en proyectos inmobiliarios y que se denomina leasing de bien futuro, así como sobre inmuebles que se construyen especialmente para el locatario y que se denomina leasing de construcción.

Que es el leasing financiero 2021

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad