Definiciones de mercadotecnia autores

Definiciones de mercadotecnia autores

Puedes tener la mejor empresa, el mejor producto en tu ramo, excelente calidad y un servicio increíble, pero si no le dedicas el suficiente tiempo, dinero, personal y recursos a tu estrategia de mercadotecnia, de nada te va a servir tener perfecto todo lo demás.
Hablar sobre mercadotecnia no es nada nuevo, pero sigue siendo relevante. Vivimos en un mundo donde hay tanta competencia entre las marcas y la gente tiene acceso a información como nunca antes. Por eso se ha vuelto necesario para las empresas entender cómo vender nuestro producto o servicio. Debemos saber cómo comunicar las ventajas que ofrecemos y por qué nosotros somos la mejor opción. Por eso es importante hablar sobre mercadotecnia, aprender al respecto y estar siempre innovando en el tema.
Sin mercadotecnia no hay comunicación con el cliente. Sin comunicación con el cliente, para ellos no existimos como marcas. ¿Y qué pasa si los clientes no nos hacen en el mapa? No nos compran. Se van con otras empresas que les hagan saber que les ofrecen lo que necesitan.

definiciones mercadeo

La cuestión es que abarca tantos asuntos que no existe una definición fija para describirlo. De hecho, desde los comienzos del marketing como ciencia se ha intentado buscar una frase global para darle forma. Cada una de ellas se centra en alguna de sus características en función de sus objetivos, por lo que siempre se tiende a una posición más hacia unos usos que hacia otros.
Por lo tanto es normal que los profesionales tengan varias definiciones de mercadotecnia en base a sus intereses. Tiene tantísimos matices que resulta muy difícil decantarse por una definición concreta. Y además, por si no fuera suficiente con lo que hasta ahora suponía este concepto, con el auge de las nuevas tecnologías el marketing ha sufrido una transformación.
El marketing digital ha nacido y vive de las tendencias, innovaciones y del avance de la ciencia. Si ya era difícil escoger entre una de las definiciones de mercadotecnia en un marco más tradicional, ahora resulta casi imposible.¿Qué hacer entonces si queremos absorber la esencia de este concepto?

proceso de mercadeo

Una vez leí (no recuerdo en qué libro) que lo primero que se debe planear en un negocio es el Plan de Marketing. De ahí se detonan todas las actividades para vender un producto o servicio. No sé si deba ser lo primero, pero lamentablemente, muchas empresas lo dejan para el final. Saludos!
Mi concepto de marketing. Es un conjunto de herramientas, procesos para satisfacer necesidades de un mercado, que puede estar bombardeado de miles de informaciones y algo clave está esperando para conocer el factor diferenciador de cada empresa o institución.
Muy interesante y practico como material introductorio. Particularmente me resulto de facil lectura y comprension, te agradesco el trabajo de recopilado que hiciste, citando fuentes y autores e incluso hasta la pagina del libro!
Yo incluiría en toda definición de MKT, que es «el modo de concebir y ejecutar procesos de intercambio», tal cual lo define Miguel Santesmases Mestre; para que sea beneficioso a las partes intervinientes y tambien a la sociedad en general, donde una de las partes investiga deseos y necesidades, desarrolla, valoriza, comunica y distribuye los productos y servicios que la otra parte necesita.

wikipedia

En esta evolución de la definición tiene importancia el término «intercambio», que a pesar de que en un momento no se lo consideró relevante, se lo retoma en 2007. El concepto que fortalece este particular es el de Santesmases (1996) que dice:
«La mercadotecnia es un modo de concebir y ejecutar la relación de intercambio, con la finalidad de que sea satisfactoria a las partes que intervienen la sociedad, mediante el desarrollo, valoración, distribución y promoción, por una de las partes, de los bienes, servicios o ideas que a otra parte necesita».
Actualmente el proceso de pensamiento de mercadotecnia se desarrolla de la mano del modelo de negocio. De esta manera, se puede visualizar el entorno empresarial con mayor precisión y establecer estrategias de mercadotecnia integrales y efectivas. Existen varias herramientas que facilitan este proceso de pensamiento, las cuales involucran factores o elementos como marca, distribución, propuesta de valor y segmentos de mercado. Entre estas herramientas se encuentran: Modelo Business Life por Santiago Restrepo o el Business Model Canvas (o Lienzo de Modelos de Negocio) por Alexander Osterwalder.

Definiciones de mercadotecnia autores 2021

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad