Elementos del plan de marketing

Elementos del plan de marketing

Marketing mix

Un buen plan de marketing está conformado por una serie de elementos que permitirán recopilar y utilizar tanto la información interna como externa de la empresa. Allí se describe el estudio previo, la etapa de planificación, desarrollo, implementación y medición de resultados. Sin embargo, el desarrollo de los elementos de un plan de marketing no es la tarea más sencilla. Ya que requiere la combinación de varios tipos de datos tanto del medio que le rodea como de su propio interior.
Generalmente se prepara para informar a la gerencia, que no tiene tiempo para leer extensos planes de marketing, con varias docenas de páginas. Aunque es el primero de los elementos de un plan de marketing, el resumen ejecutivo se escribe al final. Y en él se resumen los principales temas discutidos en el plan de manera concisa: descripción del proyecto, tipo de productos, intenciones, descripción de formas de implementar las estrategias, descripción del mercado, rangos de responsabilidad del personal de gestión y análisis financiero. Suscríbete gratis a nuestra Newsletter Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial. Suscribirme

tipos de marketing

Como sabes, un plan de marketing es la principal herramienta para el desarrollo de estrategias empresariales. Este funge como una guía para sintetizar acciones, actividades y fechas a considerarse e implementarse por el departamento de marketing.
Tu mercado objetivo consiste en aquellas personas que tienen un gusto afín relacionado a tu producto o servicio. Por ejemplo, si eres una empresa que vende ropa deportiva, tu mercado son los usuarios que llevan un estilo de vida saludable y hacen ejercicio de forma continua en su día a día.
El planteamiento de objetivos es esencial para determinar las estrategias y acciones que se implementarán. Primero debes saber a dónde quieres llegar para después decidir cómo lo vas a hacer. Recuerda que el correcto planteamiento de objetivos involucra las siguientes características:
Las actividades, estrategias y acciones que incluyas en tu plan de marketing pueden ser increíbles, pero su no cuentas con el presupuesto necesario para su ejecución, simplemente se quedarán como una gran idea que no pudo realizarse.

plan de marketing pasos

El plan de marketing, recordamos en los Pilares del Marketing, encaja en el plan de negocio general. Su función es documentar como los objetivos estratégicos son alcanzados por medio de las estrategias y tácticas de marketing.
Un plan de marketing es un factor necesario y vital para todas las organizaciones del Siglo XXI. Estamos en un ámbito donde la competitividad es más alta y dinámica, por tanto las empresas tienen que afrontar nuevos retos de manera continua.
Antes de lanzarnos a optimizar, debemos definir los objetivos del sitio web e identificar las palabras clave que nos ayudarán a alcanzarlos. Las estrategias son los caminos de acción para alcanzar los objetivos. Aquí nos encontramos con las 4P de los pilares del marketing, y su evolución hacia las 4C:
La optimización es un proceso a largo plazo que tiene varias fases. La combinación de SEO y SEM es la mejor apuesta. SEM (publicidad en los buscadores) para resultados a corto plazo, pero coste mayor y SEO para resultados a largo plazo y coste menor; pero SEO y marketing de contenidos suele tener los mejores resultados de retorno de inversión.

estrategias de marketing ejemplos

Un plan de marketing preciso y bien preparado es esencial para cualquier empresa. Sin una estrategia específica, difícilmente tendrás éxito en la gestión de tu negocio y tendrás  consecuencias por falta de planificación. Tener un plan de marketing bien definido es crucial tanto para empresas físicas como para  empresas online. Para realizarlo, necesitas creatividad e imaginación. Sin embargo, hay que tener los pies en la tierra cuando se habla de presupuestos, esto te llevará a organizar una estrategia economicamente adecuada para tu negocio.
Los emails de tu empresa son los responsables de una comunicación efectiva con tus clientes. La tarea de estos es aumentar el tráfico online, incluso crear conciencia de la marca y del producto. Esto es también una forma de hacer marketing relacional. Sin embargo, si construyes un plan de marketing, sea online u offline, siempre tienes que seguir unos pasos básicos que te ayudarán a definir la estrategia de tu negocio.
La investigación de mercado es uno de los puntos claves para iniciar la construcción de un plan de marketing completo y bien preparado. Es importante identificar donde se posiciona la empresa y los productos que están en el mercado y, sobre todo, a donde quieres llegar.

Elementos del plan de marketing 2022

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad