Estrategias para mejorar la comunicacion en una empresa

Estrategias para mejorar la comunicacion en una empresa

Estrategias para favorecer el clima organizacional

Comunicarse dentro de una empresa no es fácil. Entre empleados desconectados, los que no han recibido la información, la dirección poco implicada, la aparición de rumores … ya no sabes cómo gestionar todo. Todos estos elementos pueden provocar la desvinculación de los empleados, dificultades en la contratación o incluso una caída en la rotación. Entonces, ¿cómo superar esta falta de comunicación en la empresa?Hay una solución: ¡invertir en comunicación interna!
La razón por la que hoy vamos a hablar principalmente de comunicación interna es porque es la solución a tus problemas de comunicación en la empresa. Antes de ir demasiado lejos, es importante volver a lo básico: ¿qué es la comunicación interna? Cuáles son las ventajas ? ¿Quién administra? ¡Te lo contamos todo!
Para Mélina Sotelino, consultora de comunicación interna de Publicis Consultants, la comunicación interna es: “el hecho de producir y compartir información destinada a los empleados de una empresa, como un grupo de interés específico, todo en una lógica de conversación e interacción ”.

plan de comunicación

La comunicación interna de las organizaciones es más importante que nunca, ahora que en muchas empresas algunos equipos (si no todos) están teletrabajando y deben buscar nuevas formas de estar cohesionados.
Pero no solo por eso, una buena comunicación interna, sea con empleados en remoto o no, es clave para el buen funcionamiento de los equipos, la efectividad de los esfuerzos de cada departamento y, finalmente, para que todo el mundo vaya hacia el mismo objetivo.
La comunicación interna es aquella que se produce entre los empleados, de manera ascendente o descendente, horizontal o vertical, entre departamentos o entre miembros del mismo, dentro de una misma empresa. ¿El objetivo? Fomentar el diálogo y alinear los esfuerzos de todos los integrantes de la organización hacia una misma meta: la del negocio. Es decir, obtener mejores resultados.
Annie Bartoli, en su libro ‘Comunicación y Organización’, define tres tipos de comunicación externa: la comunicación externa operativa, la comunicación externa estratégica y la comunicación externa de notoriedad. Pero ¿cuántos tipos de comunicación interna conocemos? Sigue leyendo.

comunicación externa de una empresa

Yo sí lo creo y por eso te he preparado este artículo con los 8 hábitos, que desde mi punto de vista, todas las empresas deberían adquirir para mejorar su comunicación interna y por lo tanto sus resultados.
Esto que se dice rápido, sé perfectamente que no es nada fácil dado el volumen de trabajo que existe dentro de una empresa, las prisas que exigen siempre una entrega del producto o servicio al cliente y las tareas que están pendientes para hacer y que eran urgentes desde hace tres días.
La incorporación de nuevos trabajadores a la plantilla implica un proceso de adaptación. A todos nos gustaría que nos acogiesen de manera estupenda en las empresas, nos explicasen con detalle cómo se desarrollan los procesos y con quién me tengo que comunicar en cada uno de esos procesos.
El gestionar bien los conflictos entre empleados es algo que todo gerente o director debería saber hacer bien. No obstante se puede recurrir a profesionales externos que se dedican exclusivamente a ello.
En la mayoría de las ocasiones no nos damos cuenta que nos estamos equivocando hasta que nos pegamos el “tortazo” con la realidad, pero en algunas ocasiones puede llegar un ángel de la guarda transformado en empleado para comentarte “…oye Iván, eh yo creo que igual te vas a equivocar si haces esto…”

comunicación interna ejemplos

Por ello, es importante determinar si  nuestra forma de comunicación es realmente eficiente, especialmente hoy día, en el cual la era digital ha dispuesto diversos medios de comunicación, aunque existan fallas cuando las personas utilizan medios distintos para hacerlo.
En el caso de las grandes empresas vemos como algunos desean estar al tanto sobre todo lo que acontece en la misma, mientras que otros sólo están interesados en saber qué ocurre en su departamento. En base a sus necesidades, cada colaborador define cuál es la forma más eficiente para establecer su forma de comunicación.
De hecho, el fijar una línea de comunicación totalmente efectiva en una empresa, no es tan fácil como luce, sin embargo, es importante considerar los factores en cuanto a competitividad y productividad en el equipo, ya que esto podría resolver, o evitar problemas comunicativos.
1. Da a conocer tu visión: esto funciona para evitar mal entendidos. Es importante que todo el personal conozca la misión y la visión que tiene la empresa, y que la compartan. Conocer cuáles son los objetivos a seguir contribuirá a que los empleados se mantengan motivados en cuanto al cumplimiento de sus labores.

Estrategias para mejorar la comunicacion en una empresa of the moment

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad