Etapa de crecimiento de un producto

Etapa de crecimiento de un producto

Etapas de un producto

Los mercados están en permanente cambio y en continua evolución, esto conlleva a que los productos que ofrecen las empresas tengan una vida limitada y experimenten una evolución desde el lanzamiento hasta su retirada, pasando por diferentes etapas y sufriendo variaciones en las ventas.
El concepto de ciclo de vida de un producto surge de la analogía entre la evolución de los seres vivos y la de los productos, ya que ambos pasan por diferentes etapas a lo largo de su existencia. Un ser vivo traza una curva de vida que pasa por el nacimiento, la adolescencia, la edad adulta, la vejez y la muerte. En cuanto a los productos se produce un ciclo similar, el cual podéis apreciar a continuación.
La identificación de los factores que afectan a la evolución y la demanda de los productos, así como la duración de cada una de las fases, determinará la capacidad de la empresa para poder adaptar sus productos a las nuevas necesidades de los consumidores.  El ciclo de vida de un producto consta de 4 etapas principales: introducción, crecimiento, madurez y declive.

ciclo de vida de un producto medio ambiente

En el mundo del marketing, determinar cada una de las etapas del ciclo de vida de un producto permite visualizar de forma general la estrategia trazada (ventas, competencia, rentabilidad, etc.) para conseguir que el artículo triunfe en el mercado.
Como es de esperar, en esta etapa el índice de ventas será bajo, y el beneficio será nulo o incluso negativo. Pero ese no es el objetivo de esta fase del ciclo de vida de un producto, sino el dar a conocer el artículo y/o servicio para generar demanda y expandirlo en el mercado.
La gran mayoría de las empresas (en torno a un 70%) no supera la etapa de introducción y fracasa en el lanzamiento de su producto. Si quieres ser del 30% restante, deberás realizar una buena investigación previa e invertir en una buena estrategia de marketing que aumente el reconocimiento del producto, aunque no sea rentable ni se beneficie de economías de escala.
En la etapa de crecimiento las ventas empiezan a aumentar al igual que el interés de los clientes y, como no podía ser de otra manera, el objetivo es crecer. Los beneficios crecen, la empresa empieza a ser algo más rentable y es entonces cuando el producto necesitará mayor apoyo para mantenerse. En esta fase del ciclo de vida del producto la meta sigue siendo la inversión en marketing para aumentar el reconocimiento del producto y así llegar a la fase de madurez con una buena cuota de mercado.

etapa de introducción de un producto

Superados los esfuerzos técnicos, comerciales y de comunicación, propios de la fase anterior, incluso de la de turbulencias, si hubiesen existido, el producto puede fabricarse industrialmente y el mercado se abre, lo que permite un desarrollo paulatino de sus ventas. Esta fase se caracteriza por:
En resumen, esta fase se caracteriza por una rentabilidad positiva que debe reinvertirse, en su totalidad, para financiar el crecimiento y los esfuerzos técnicos, comerciales y de comunicación propios de la misma. Una empresa que tenga la mayoría de sus productos en esta fase arrojará, en balance, altos beneficios, pero, de forma incomprensible para el accionista, no pueden repartirse dividendos, ya que el esfuerzo de financiación exigido es muy importante.

ciclo de vida de un proyecto

Los cambios constantes en el mercado han llevado a que las empresas experimenten diferentes procesos en cuanto a la venta de sus productos. Cuando un producto ingresa al mercado, incluso sin que el consumidor lo sepa, comienza su ciclo de vida que lo llevará indudablemente, ya sea en un tiempo largo o corto, a su declive.
Como todo en la vida, los productos también pasan por diferentes etapas a lo largo de su existencia. Se trata de un proceso de evolución necesaria en cualquier producto y tiene que ver con la satisfacción de las nuevas necesidades de los consumidores y el progreso de las industrias.
En este artículo vamos a analizar cuáles son las etapas del ciclo de vida de un producto y veremos algunos ejemplos para que veas mejor su significado e importancia en los procesos de comercialización.
El ciclo de vida de un producto se divide en diferentes etapas que permiten a los especialistas en marketing encontrar las estrategias adecuadas para cada una y, de esta forma, prolongar el ciclo de vida antes de que se deteriore y mejorar las ventas.

Etapa de crecimiento de un producto 2022

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad