Falacias en anuncios publicitarios

Falacias en anuncios publicitarios

Wikipedia

“Ad verecundiam”. Es el caso, por ejemplo, de este anuncio creado por la marca Coca-Cola en donde a partir de la coincidencia entre dos fenómenos se establece una relación de causa, pues el anuncio nos da a entender que si compras una Coca-Cola con rebaja en su precio te irás a casa con una sonrisa, mejor dicho, a partir de un objeto obtienes la felicidad.
«Falacia ad populum». Esta falacia toma como argumento válido lo que prefiere la mayoría, utilizándolo como referencia para que el consumidor se guíe por lo que se dicta en general. Un ejemplo de este tipo de falacia es el anuncio de Whiskas donde se menciona que 8 de cada 10 gatos prefieren Whiskas. Esa conjetura hace pensar que en realidad Whiskas es el mejor alimento para los gatos.
«Argumento Ad Ignorantiam» Un argumento Ad Ignorantiam o Argumentum Ad Ignorantiam, también conocido como llamada a la ignorancia. Es cuando se asegura que algo es verdad por el hecho de que no existe evidencia que indique lo contrario, es decir, se comete esta falacia cuando se infiere la verdad o falsedad de una proposición basándose en la ignorancia existente sobre ella. Viola también el principio de que la carga de la prueba para cualquier afirmación general recae en la persona que establece la afirmación.

falacias del covid

AL HABER DEMASIADA COMPETENCIA ENTRE EMPRESAS DE UN MISMO BIEN O SERVICIO, ESTAS RECUREN AL USO DE LA PUBLICIDAD PARA ATRAER AL MÁXIMO DE CONSUMIDORES POSIBLES (PARA OBTENER MUCHOS MAS BENEFICIOS).
1. EN PRIMER LUGAR, HOY EN DIA, ES MAYOR LA COMPETENCIA ENTRE LAS EMPRESAS.2. EN SEGUNDO LUGAR, RESULTA OBVIO QUE NUESTRA SOCIEDAD CADA VEZ ES MÁS CONSUMISTA DEBIDO AL NIVEL DE VIDA QUE LLEVAMOS.
3. EN TERCER LUGAR, CADA VEZ SON MÁS LOS MEDIOS POR LOS CUALES SE DIFUNDE LA PUBLICIDAD: TELEVISIÓN, RADIO, ANUNCIOS PUBLICITARIOS, REVISTAS, PERIÓDICOS, INTERNET…, ESTAMOS RODEADOS DE PUBLICIDAD TANTO DE FORMA DIRECTA COMO INDIRECTA.
PUBLICIDAD SUBLIMINALESTE TIPO DE PUBLICIDAD ATENTA CONTRA EL CONSUMIDOR DE MANERA QUE NO ES CONSCIENTE PERCIBIRLA Y LO LLEVA A SU CONSUMO. EN OCASIONES, ES DIFÍCIL DE DETECTAR ESTE TIPO DE PUBLICIDAD YA QUE ATENTA CONTRA EL SUBCONCIENTE DE LA PERSONA Y PUEDE NO SER PERCEPTIBLE A SIMPLE VISTA.
EL LENGUAJE PUBLICITARIO UTILIZA INFINITAS TÉCNICAS PARA MANIPULAR A LOS CONSUMIDORES Y NO SIEMPRE ES TAN FÁCIL PODER DARSE CUENTA DE ELLO. POR LO QUE AL FINAL ACABA INFLUYENDO EN MAYOR O MENOR MEDIDA SOBRE LA SOCIEDAD.

Falacias en anuncios publicitarios 2021

Hay muchas referencias a los medios de comunicación. Teniendo en cuenta que esto es un mercado de oferta y demanda, ¿no serían también responsables los consumidores de estos medios? ¿A qué vamos a los medios de comunicación?
A confirmar nuestras creencias. Por naturaleza, huimos de la incertidumbre y de la inseguridad. Estamos bien cuando tenemos razón. En ese mercado nos venden un producto que corrobora algo. Por eso se crea un círculo vicioso en nuestra relación con los medios, porque alguien nos está dando esa satisfacción. Es el sesgo de corroboración, que se estudió ya en los 70. Primero se descubrió la disonancia cognitiva y luego la aplicación de unos automatismos parecidos a los estereotipos. Son rasgos biológicos que tenemos los seres humanos y demuestran que no somos tan racionales. El propio Kahnemann decía que le costaba aplicarse a sí mismo sus propios descubrimientos para vencer sus automatismos y prejuicios.
Hay mercados que se regulan o autorregulan -como el de la publicidad, por ejemplo-. Ahora hay un debate sobre la posible regulación del mercado de la información, pero algunos lo consideran un ataque a la libertad de expresión ¿crees que esta regulación es necesaria?

ad hominem

En nuestro ensayo analizaremos tres slogans publicitarios de grandes empresas, que hansido difundidos en los medios de comunicación chilenos. De la cadena de supermercados Jumbo analizaremos el slogan: “La calidad no cuesta más”: de la tarjeta de crédito MasterCard: “Hay ciertas cosasque el dinero no puede comprar. Para todo lo demás existe MasterCard”; y por ultimo, del canal de televisión Chilevisión: “Chilevisión Te Ve de verdad”.
Nosotros abordaremos los slogans de un puntode vista grupal, haciendo una especie de hipótesis de los tipos de falacias que tienen cada uno y sus porqués, posteriormente en el desarrollo del análisis lo contrastaremos con la informacióncertificada, posterior a eso intentaremos crear un slogan que de el mismo mensaje y que llame la atención pero que no contengan falacias.

Falacias en anuncios publicitarios on line

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad