Historia del internet resumida

Historia del internet resumida

Internet 1983

Es en momentos de adversidad cuando el ser humano y su ingenio dan vida a cosas maravillosas. Así sucedió con Internet, cuyo nacimiento tuvo lugar al calor de un enfrentamiento de dimensiones mundiales que enfrentó al bloque comunista de la URSS contra el bloque capitalista, encabezado por Estados Unidos. Este conflicto fue denominado como Guerra Fría.
A pesar de que el destino de ARPAnet era estrictamente militar, este innovador sistema de comunicaciones pronto atrajo las miradas de diferentes profesionales de todo el mundo. Las posibilidades que abría esta nueva tecnología eran realmente infinitas, y la aplicación comercial era una de ellas.
La solución llegó en 1989 de la mano de Tim Berners-Lee, científico británico del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) en Suiza, quien presentó un software basado en protocolos que permitían visualizar la información desde cualquier nodo de la red a través del hipertexto conocido como HTML. El lenguaje marcado de hipertexto permitía incrustar objetos, imágenes y vídeos. Sin duda, todo un gran avance. Junto a ella se desarrollaron otras especificaciones como la URL o el HTTP (Protocolo de Transferencia de Hipertexto)

importancia del internet

La historia de internet se remonta al desarrollo de las redes de comunicación. La idea de una red de ordenadores creada para permitir la comunicación general entre usuarios de varias computadoras sea tanto desarrollos tecnológicos como la fusión de la infraestructura de la red ya existente y los sistemas de telecomunicaciones. La primera descripción documentada acerca de las interacciones sociales que podrían ser propiciadas a través del networking (trabajo en red) está contenida en una serie de memorandos escritos por J. C. R. Licklider, del Massachusetts Institute of Technology, en agosto de 1972, en los cuales Licklider discute sobre su concepto de Galactic Network (Red Galáctica)
La infraestructura de Internet se esparció por el mundo, para crear la moderna red mundial de computadoras que hoy conocemos como internet. Atravesó los países occidentales e intentó una penetración en los países en desarrollo, creando un acceso mundial a información y comunicación sin precedentes, pero también una brecha digital en el acceso a esta nueva infraestructura. Internet también alteró la economía del mundo entero, incluyendo las implicaciones económicas de la burbuja de las .com.

cuando se inventó el internet

Teniendo en cuenta que hablamos constantemente de las novedades y mejoras que nos aporta el marketing digital y la tecnología, consideramos que es un buen momento para dedicar un post a lo que hoy nos parece imprescindible ya: Internet. Hoy tratamos la historia de Internet, empezando por tener en cuenta que nació, en su momento, como un proyecto militar para poder asegurar las comunicaciones entre diferentes puntos de Estados Unidos en caso de sufrir un ataque de gran magnitud pero, por suerte, nunca se llegó a emplear en esta situación y hoy en día es una herramienta fundamental para muchos de nosotros que ha cambiado nuestra forma de actuar, de comunicarnos y de trabajar.
Antes de nada, pongámonos en contexto. Para empezar la historia de Internet, retrocedemos hasta el 1947 cuando empieza la Guerra fría, enfrentamiento iniciado al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Como bien sabes, se trata de un conflicto provocado por la tensión entre el bloque occidental-capitalista liderado por Estados Unidos y el oriental-comunista liderado entonces por la Unión Soviética.

que es el internet

La invención del Internet ha modificado la forma de vida de las grandes sociedades. El acceso a la información de manera inmediata, originó la abertura de nuevos canales de comunicación en todo el mundo.
En agosto de 1962 J.C.R Licklider,  elaboró una red interconectada para saber si esta podía ofrecer un servicio global desde cualquier base de  datos. A partir de este momento fue nombrado director del área de informática de La Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación de Defensa (DARPA) ubicada en EEUU.
La primera red de computadores fue creada por Advanced Research Projects Agency Network (ARPANET), dirigida por el departamento “DOD” (EEUU) como medio de comunicación para los diferentes organismos del país. Esta acción despertó el interés de Robert Elliot Kahn, quien junto con Vinton Cert, inventó el protocolo TCP/IP, tecnología usada para transmitir información en Internet. Kahn comenzó a implementar reglas básicas en donde las herramientas debían utilizarse para que el Internet llegara a su destino por medio de la creación de sistemas operativos.

Historia del internet resumida 2022

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad