Organigrama del area de mercadotecnia

Organigrama del area de mercadotecnia

Clasificación de los organigramas

De manera general, el equipo de marketing es el área responsable por la comunicación, la distribución, la definición de los precios y el formateo de los productos y servicios de las empresas. En ese contexto, él es formado por profesionales calificados que construyen estrategias y tácticas para desarrollar la imagen de la institución y apalancar las ventas.
Cuando una institución no posee colaboradores especializados en marketing ella pasa por grandes desafíos en relación a sus ventas y construcción de marca, ya que es el área que identifica los diferenciales de la empresa en comparación a sus concurrentes. Por cuenta de eso, un equipo mal formado no puede aprovechar todas las oportunidades que el propio mercado o segmento ofrece, y eso acaba afectando directamente el desarrollo de la empresa.
No obstante, es importante resaltar que profesionales generalistas no poseen profundidad en todas esas actividades y también no consiguen tener tiempo para realizar todo con excelencia. Por eso, las empresas mayores o que tengan más posibilidades de inversión, deben estructurar un equipo de marketing con profesionales especializados en diferentes actividades del área, porque así es posible crear planes asertivos para cada demanda del marketing.

wikipedia

¿Adivinas uno de los factores clave que hace que un cliente se decante por una u otra agencia, si ambas comparten precios y características similares? Su valor diferencial construida a través de la imagen proyectada, creada a partir de la estratégica comunicación interna y externa que se crea y se lleva a cabo desde el departamento de Comunicación y Marketing.
El responsable de buscarle el ángulo mediático a los proyectos, y quien crea los storytelling que interesan, seducen y conquistan a los medios para conseguir que los mensajes del cliente se conviertan en noticias fácilmente expansibles. Vela por mantener la buena imagen de la agencia y los clientes de cara al exterior, a los periodistas y líderes de opinión, con quienes debe mantener una relación cercana y fluida. Por ello, su trabajo debe estar conectado directamente con el resto de departamentos de marketing, publicidad y digital para establecer estrategias 360º.
Para completar el equipo de Comunicación y Marketing, la figura del director y editor de contenido audiovisual para la coordinación y producción del contenido de audio y vídeo es prácticamente fundamental. Esta figura constituye el artista visual del departamento de Comunicación y Marketing… El encargado de crear las infografías acordes al tono e imagen corporativa, consiguiendo que la imagen/vídeo sea un complemento del copy.

equipo de marketing

Uno de los factores clave para que un cliente elija a tu marca es la imagen que proyectas. Esta imagen se crea en base a una estrategia planeada al detalle que sirve para crear valor diferencial y que se establece desde el departamento de marketing.
Cada vez son más las empresas concienciadas sobre la importancia del desarrollo de la imagen de marca e invierten en construir un buen equipo de marketing. Ahora bien, para conseguir tus objetivos necesitas que tu equipo esté correctamente estructurado. Si quieres saber cómo debe ser el organigrama del área de marketing para aplicarlo a tu empresa, sigue leyendo este post.
Las tareas desarrolladas por el área de Marketing reflejan cuál es su importancia dentro de cualquier organización, ya que se encarga de la promoción de la marca y de proyectar una imagen positiva de ella.
Podríamos decir que el departamento de marketing se configura como la cara visible de toda marca, ya que gestiona las comunicaciones y la publicación de los contenidos que se proyectan hacia los clientes presentes y futuros.

gerente de marketing

A la hora de alcanzar objetivos, podemos tener la tentación de organizar nuestra empresa con mucha ilusión y poca estrategia. Lo comento porque en mi trabajo como consultor, puedo asegurar que la mayoría de los organigramas de los departamentos de marketing digital en este momento, se constituyen utilizando la intuición, y esto es un problema.
Debe poseer dotes de organización y principalmente de comunicación, ya que su labor esencial es mantener un contacto en tiempo real con todos los departamentos de su responsabilidad, y valorar diariamente, las posibles desviaciones sobre los objetivos marcados.
El problema de este puesto es que no queda bien definido en muchas ocasiones. Se piensa que el content manager es un publicador nato en post que trabaja con el Community Manager. Evidentemente no debería ser así.
Es imprescindible que este departamento esté en permanente comunicación con los demás. En realidad, lo que caracteriza a este perfil es que se dedica a la “fabricación”, en cambio, todos los demás departamentos de digital, se dedican a la “distribución y análisis” de resultados de los contenidos propuestos.

Organigrama del area de mercadotecnia 2021

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad