Que es engagement en marketing

Que es engagement en marketing

Que es engagement en recursos humanos

Dentro del mundo digital son muchos los vocablos que hemos importado del inglés, por falta de una traducción apropiada para lo que representan. Uno de estos, y que es realmente importante para el marketing digital, es el engagement cuya traducción literal sería: compromiso o vinculación, como preferimos nosotros.
Sin embargo, esta traducción queda un tanto general pues el engagement refiere al nivel de compromiso de un consumidor o usuario con una marca. Esto va más allá de las compras, y toma en cuenta también las interacciones, la identificación del cliente con lo que la marca representa, etc. Por eso hemos querido hablar de la importancia del engagement, los tipos y qué y cómo se mide.
Entre otras cosas, engloba interacción constante, confianza e, incluso, empatizar con los valores, percepciones y mensajes de la misma. Esto se traduce en relaciones duraderas, sustentables y profundas, basadas en experiencias de compra cargadas de sensibilidad.
Uno de los entornos en el que más se usa el término es precisamente este, alrededor de las redes sociales, donde refleja la relación de comunicación entre los perfiles de la marca en cada red social y sus seguidores. En el caso de los eCommerces este se da cuando un consumidor se convierte en un promotor activo de la marca, es decir, cuando tiene cierto nivel de confianza en ella y la da a conocer.

que es engagement en redes sociales

Es la capacidad de un producto (una marca, un blog, una aplicación) de crear relaciones sólidas y duraderas con sus usuarios generando ese compromiso que se establece entre la marca y los consumidores. Cuanto más sepamos sobre el usuario, mejores tácticas podremos implantar para que esa relación sea sólida y duradera.
Tenemos que escucharlo, observarlo, establecer una conversación con él, situando en nuestro punto de mira al cliente y no a las ventas. Debemos hacer que el usuario busque la interacción y quiera repetirla generando esa vinculación emocional hacia nuestro producto gracias a nuestras buenas prácticas.

engagement significado

¿Esa emoción que experimentas cuando descubres que una publicación de blog se compartió cientos de veces? ¿O que un video recibió muchos comentarios? Eso es el engagement que todas las marcas buscan y que, en definitiva, no es obra de la casualidad. Ten en cuenta que 55% de las marcas con buen engagement logran una participación de mercado mayor y 50% una productividad más alta.
Esto quiere decir que dentro del engagement también hay un elemento emocional. En el caso de una marca no basta con que un cliente le dé un «me gusta» a una de sus publicaciones, sino que también la comparta, la comente y realice las acciones que se sugieren en la misma.
El engagement en marketing es una estrategia con la que las marcas involucran todos sus canales para crear una conexión significativa con sus clientes. Esto se logra a través de la creación de contenidos relevantes, una comunicación eficiente en cada momento del recorrido del comprador y una atención al cliente satisfactoria.
Si logras construir un engagement sólido con tu audiencia y tus clientes, te darás cuenta de que el proceso de fidelización es mucho más sencillo. Tus mensajes tendrán un impacto positivo en la gente que los recibe y, sobre todo, lograrás las reacciones que esperas para aumentar tus ventas y tu reconocimiento de marca. Además, en poco tiempo podrías tener clientes que actuarán como promotores orgánicos de tu producto o servicio (cada usuario de internet tiene 600 contactos en promedio, por lo que tener tan solo 10 promotores te dará un alcance de 6000).

engagement en marketing digital

El engagement es una estrategia en la cual, la empresa o producto crea un compromiso con el consumidor, creando así una relación que se basará en crear fidelidad entre marca y cliente mediante determinadas acciones.
En buenas estrategias de engagement los “seguidores“ de la marca no simplemente compraran tu producto si no que se compartirá nuestra información con su gente cercana y nos recomendará a sus amigos. Por esta razón esta estrategia es tan importante para una estrategia de marketing digital.
Es necesario saber que el término engagement va más allá de las redes sociales, por lo que no solo debemos hacer hincapié en nuestras redes sociales si lo que buscamos es crear un fuerte enlace o compromiso por parte de nuestros seguidores hacia nuestra marca.

Que es engagement en marketing 2021

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad