Que es un analisis de competencia

Que es un analisis de competencia

Tipos de competidores

Con respecto al análisis de la situación, del cual partimos para la realización del proceso de planificación estratégica, y del que podremos determinar las oportunidades y amenazas, debilidades y fortalezas de la organización, debemos centrarnos, a su vez, en dos tipos de análisis:
La acción conjunta de estas cinco fuerzas competitivas es la que va a determinar la rivalidad existente en el sector. Los beneficios obtenidos por las distintas empresas van a depender directamente de la intensidad de la rivalidad entre las empresas, a mayor rivalidad, menor beneficio. La clave está en defenderse de estas fuerzas competitivas e inclinarlas a nuestro favor.
La amenaza de los nuevos entrantes depende de las barreras de entrada existentes en el sector. Estas barreras suponen un grado de dificultad para la empresa que quiere acceder a un determinado sector. Cuanto más elevadas son las barreras de entrada, mayor dificultad tiene el acceso al sector.
Las barreras de salida son factores económicos estratégicos y emocionales que hacen que las empresas sigan en un determinado sector industrial, aun obteniendo bajos beneficios e incluso dando pérdidas.

cómo hacer un análisis de competencia

El mercado de cualquier sector es como una batalla donde varios ejércitos luchan por la victoria. Si quieres ganar la batalla y la guerra deberás descubrir las tácticas militares de tu enemigo. En los negocios ocurre lo mismo: para tener éxito debes conocer a fondo a tu competencia.
Antes de lanzar un producto o un servicio al mercado es esencial que sepas si va a interesar a alguien o no, y más vale que lo descubras pronto y gastando poco dinero. Para descubrirlo tu competencia es la clave.
Todo análisis de mercado necesita un proceso a seguir y una meta clara para ser efectivo. Lo mismo ocurre con el análisis de tus competidores. Si quieres extraer datos valiosos ponte manos a la obra y sigue los siguientes pasos:
Descubre qué empresas compiten con la tuya: pregunta a tus clientes, a tus proveedores e investiga la creación de nuevas empresas en tu sector. Recuerda analizar también a aquellas empresas que pueden evolucionar fácilmente y “copiarte”.
Con el análisis que realices tendrás que tomar decisiones importantes para tu empresa (precio de tus productos y estrategia de ventas a seguir, entre otras), por lo que debes ser muy exhaustivo y realista.

competencia en mercadeo

El análisis de la competencia es un paso obligatorio para cualquier empresa que desee realizar un estudio de mercado, desarrollar un plan de negocio o adoptar una nueva estrategia de marketing. ¿Cómo identificar claramente a los competidores? ¿Qué datos se deben recolectar? ¿Y cuáles son las etapas para llevar a cabo este estudio?
El análisis de la competencia es un estudio de la situación de una empresa (existente o en proceso de creación) en su entorno de mercado para determinar la intensidad de la competencia. Es un componente importante de la investigación de mercado y del análisis estratégico de una organización. Permite establecer un mapa de los actores presentes en el mercado objetivo e identificar sus fortalezas y debilidades para adoptar un posicionamiento y una estrategia diferenciadores.
El análisis competitivo también permite verificar la viabilidad de un proyecto, ya que este estudio puede revelar una saturación del mercado por la competencia con demasiadas ofertas en relación con la demanda o la presencia de un monopolio. En ambos casos resultaría difícil establecerse en el mercado, incluso con herramientas relevantes y una estrategia de marketing bien pensada.

beneficios de estudiar la competencia

Si quieres dar pasos seguros en tu negocio es importante hacer siempre un análisis de la competencia. Muchas empresas comienzan realizando un análisis para pronosticar la rentabilidad, el uso de recursos y hasta para asignar el orden correcto de trabajo de los diferentes empleados. Pero ¿cómo lograr saber qué está haciendo la competencia que le está dando mejores resultados?
El análisis de la competencia te permite identificar tus puntos fuertes y débiles para anticiparse a las amenazas del mercado, y comprender globalmente lo que te hace diferente desde el punto de vista del cliente.
En el análisis de la competencia deberás evaluar ahora las fortalezas y debilidades de tus rivales, detectar áreas de oportunidad o situaciones que puedan convertirse en una amenaza para ellos también.
Por otro lado, verlos desde tu punto de vista te ayudará a entender mejor a tu empresa. Ve tus activos y cómo los manejarías en el campo del marketing. Intenta ver cuáles son tsus debilidades y cómo las compensarías. Una vez más, estás realizando el análisis FODA para tus competidores.

Que es un analisis de competencia on line

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad