Que son los mercados globales

Que son los mercados globales

Importancia de los mercados globales

El mercado mundial es un sistema de relaciones económicas, mercantiles y financieras, entre estados enlazados por la división internacional del trabajo. Con el concepto de la división internacional del trabajo está íntimamente relacionado el concepto de cooperación internacional, la base de una administración eficiente de los factores de producción.
El crecimiento colosal de los medios de transporte -transatlánticos, ferrocarriles, telégrafos eléctricos, el canal de Suez(es un grupo francés que opera principalmente en los sectores de tratamiento de aguas)- han dado lugar por vez primera a un mercado verdaderamente mundial.

mercados financieros

Las diferenciaciones competitivas se desarrollan en un gran espectro de elementos de marketing-mix, que comprende las llamadas “11P” (por sus iniciales en inglés): product, price, place, promotion, packaging, pace, people, performance, psycodynamics, posture y proliferation.
Esta situación impulsa las fuerzas darwinianas de ‘lucha por la existencia» y  “supervivencia del más apto» entre empresas locales y multinacionales. Mientras que las empresas multinacionales se enfrentan al reto de la «lucha por la existencia» en el caos en el mercado, las empresas emergentes de ámbito local ponen sus esfuerzos en el cumplir los requisitos para la «supervivencia del más apto».
Otro efecto de la globalización son los efectos global-local. Las empresas multinacionales que tienen la intención de operar en los mercados locales se adaptan a las necesidades de los consumidores locales, combinando las marcas globales con los gustos locales. Por ejemplo, Unilever se adapta a las necesidades locales de alimentos y hace que los consumidores sientan el orgullo de una marca internacional a su alcance. Las sopas Knorr de Unilever en México son de sabores locales comunes, mientras que la misma marca ofrece numerosas opciones vegetarianas para los mercados en la India. De esta manera, las empresas multinacionales tienden a establecer su liderazgo en los mercados locales. Sin embargo, en este proceso, a menudo las marcas extranjeras canibalizan las marcas locales y la existencia de marcas locales se hace vulnerable.

mercados globales pdf

Debemos recordar que con división internacional del trabajo nos referimos a que los distintos países se especializan en la producción de diferentes bienes y servicios. Esto, con el fin de aprovechar sus ventajas comparativas.
A diferencia de la teoría de la ventaja absoluta, la ventaja comparativa toma en cuenta el costo de oportunidad. De ese modo, aunque un país A sea menos eficiente que otro país B en producir todo, esto no quiere decir que A y B no puedan intercambiar.
Por ejemplo, supongamos que el país A es más eficiente que el país B en producir plátanos y manzanas. Sin embargo, dejar de producir 1 kg de plátano en el país A permite producir 2 kg más de manzana (el costo de oportunidad de cada kg de manzana es 1/2 kg de plátano). Mientras, en el país B renunciar a producir 1 kg de plátano permite producir 3 kg más de manzana (el costo de oportunidad de cada kg de manzana es 1/3 de kg de plátano). Lo anterior quiere decir que, aunque el país A tiene ventaja absoluta sobre el país B (en plátanos y manzanas), el país B puede venderle manzanas al país A porque su costo de oportunidad es menor para dicho producto (1/3 kg

acceso a los mercados globales

La internacionalización de las empresas se ha convertido en un factor clave para que las organizaciones sigan siendo competitivas en los mercados globales. Precisamente, a través de la globalización, se está produciendo una total interconexión de procesos económicos, tecnológicos, políticos y culturales a escala mundial.
Las nuevas tecnologías de información y comunicación impulsan una intercomunicación instantánea. Y, por tanto, la interdependencia entre los diferentes países del mundo. Así, el comercio internacional adquiere cada vez más importancia en un mundo globalizado. En un mundo que evoluciona muy rápidamente. No hay vuelta atrás.
El comercio global es el acto de comprar y vender bienes y servicios entre países. Con la globalización, estos bienes y servicios pueden viajar más lejos y más rápido. Ahora podemos encontrar cualquier producto de un país remoto en la tienda de la esquina: alimentos, ropa, calzado, incluso servicios de banca o de atención telefónica.
El volumen de las transacciones internacionales se ha incrementado en gran medida, convirtiéndose en un poderoso instrumento para las empresas y los estados. Hoy en día, el comercio internacional influye de forma determinante en el crecimiento de las economías mundiales y se considera como una de las principales variables para evaluar el desarrollo de un país.

Que son los mercados globales 2021

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad