Tiempo de vida de un producto

Tiempo de vida de un producto

Ciclo de vida de un servicio

Es la progresión de un producto a través de las cuatro etapas de su tiempo en el mercado. Las cuatro etapas de ciclo de vida son: Introducción, Crecimiento, Madurez y Declive. Todos los productos tienen un ciclo de vida y el tiempo en cada etapa varía de producto en producto.
Al mantener una fijación fuerte en las cuatro etapas del ciclo de vida de un producto, un negocio puede maximizar el retorno y darse cuenta cuando es el mejor momento para despojarse de un producto. Pasar esto por alto puede costarle al negocio su dinero y llevarlos a un ciclo de vida del producto limitado.

ciclo de vida de coca cola

Con el fin de realizar un análisis interno, las empresas hacen un seguimiento del ciclo de vida de cada uno de sus nuevos productos, fase por fase. Descubre todo lo que necesitas saber sobre este concepto de marketing probado y conoce las distintas etapas del ciclo de vida del producto con un ejemplo.
El ciclo de vida de un producto comprende cuatro etapas a través de las cuales un producto pasa de su introducción al mercado a la salida de este. Se trata de un modelo teórico de administración de empresas, que las empresas utilizan para los análisis internos y que puede servir de base para la planificación de medidas de marketing.
En principio, un análisis del ciclo de vida de un producto puede llevarse a cabo para todos los tipos de productos; las diferencias surgen principalmente en relación con la duración total y la importancia de cada una de las fases. En un análisis del ciclo de vida de un producto, se recogen datos de todas las etapas del ciclo de vida. Estos datos pueden evaluarse de manera a aumentar la probabilidad de éxito de un producto que se comercialice en el futuro. Así pues, se espera alcanzar los siguientes objetivos:

ciclo de vida de un producto pdf

El concepto de ciclo de vida de un producto fue utilizado por primera vez, dentro del ámbito del marketing, por Theodore Levitt, en un artículo de 1965 que fue publicado en la Harvard Business Review.
De antemano, cada vez que se planea lanzar un producto o servicio a la venta, debes tener en cuenta que tiene una fecha de caducidad o retirada, y que si deseas no perder terreno, deberás realizar modificaciones que se vayan ajustando a lo que buscan los consumidores en determinado tiempo.
Si en este momento tuvieras que elegir entre una máquina de escribir y una computadora, ¿cuál elegirías? Sin duda, a excepción de que te dediques a coleccionar artículos antiguos, optarías por una computadora.
El impacto que tenga un producto y la curiosidad que cause determinará, en un primer momento, el volumen de ventas que logrará. Pero debes tener cuidado, pues un artículo que prometa mucho y que no cumpla, puede caer de manera rápida en el mercado.
Bill Gross, un inversionista americano, realizó un estudio con más de 100 empresas a través del cual concluyó que la clave para triunfar en el mercado es entregarle al consumidor lo que necesita, cuando lo necesita.

ciclo de vida de un producto ejemplo nike

Los mercados están en permanente cambio y en continua evolución, esto conlleva a que los productos que ofrecen las empresas tengan una vida limitada y experimenten una evolución desde el lanzamiento hasta su retirada, pasando por diferentes etapas y sufriendo variaciones en las ventas.
El concepto de ciclo de vida de un producto surge de la analogía entre la evolución de los seres vivos y la de los productos, ya que ambos pasan por diferentes etapas a lo largo de su existencia. Un ser vivo traza una curva de vida que pasa por el nacimiento, la adolescencia, la edad adulta, la vejez y la muerte. En cuanto a los productos se produce un ciclo similar, el cual podéis apreciar a continuación.
La identificación de los factores que afectan a la evolución y la demanda de los productos, así como la duración de cada una de las fases, determinará la capacidad de la empresa para poder adaptar sus productos a las nuevas necesidades de los consumidores.  El ciclo de vida de un producto consta de 4 etapas principales: introducción, crecimiento, madurez y declive.

Tiempo de vida de un producto 2021

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad