Ventajas y desventajas de la segmentacion de mercado

Ventajas y desventajas de la segmentacion de mercado

Segmentación de mercado ejemplos

Para marketing, la segmentación demográfica se refiere a las personas que forman un mercado específico para un producto o servicio en función de los datos demográficos. Para estudiar el mercado, es importante conocer los datos demográficos de ese sector.
Los atributos demográficos como la edad, el sexo, el género, la religión y la formación académica juegan un papel importante en la investigación. Ya sea con el objetivo de lanzar un nuevo producto, introducir cambios o implementar nuevos servicios.
Género: Aunque la mayoría de los productos incluyan en las estrategias de marketing a hombres y mujeres por igual, en ocasiones, es probable que un género represente mayor proporción del mercado objetivo de la empresa u organización.
T-Vs-Bien es una empresa que vende jeans para hombres y mujeres. Los directivos están convencidos que para lanzar un spot en televisión deben hacer dos versiones diferentes, una para mujeres y otra para hombres, si quieren incrementar sus ventas.
Nivel de ingresos: Cuando las empresas crean un producto y deciden ponerle un precio oficial, seguramente deberán hacer una segmentación de mercado ya que así podrán enfocar sus esfuerzos publicitarios en un solo sector de la población. Hay empresas que incluso llegan a crear más de una versión del mismo producto para poder vender más.

mercado meta

La segmentación de mercado es un proceso mediante el cual las empresas dividen a sus consumidores por características similares u homogéneas con el fin de generar estrategias adecuadas, satisfacer de mejor manera sus necesidades y cumplir con los objetivos comerciales.
Para ello es necesario que las características internas de los grupos sean lo más similares posibles y, por el contrario, entre grupos haya una clara diferenciación. Las variables más comunes para llevar a cabo este proceso son las demográficas (género, edad…), geográficas (país, ciudad…) socioculturales (creencias), además de los hábitos de consumo.
La principal es dirigir de manera más específica tus objetivos y acciones de marketing con el fin de llegar más eficientemente al grupo de tu interés. Con ello, sin duda, obtendrás mejores resultados de ventas.

ventajas y desventajas de la microsegmentación

La segmentación del mercado permite aumentar la eficacia de tus estrategias de marketing; mediante la identificación de objetivos estratégicos, y la división de los mercados de masas en grupos de consumidores que han expresado claramente las necesidades comunes.
Si el grupo es lo suficientemente grande y puedes satisfacer sus necesidades con una característica de producto adicional, tiene sentido proceder y crear un producto que tenga mayor atractivo para ese segmento de mercado.
La segmentación del mercado te permite decidir cómo ofrecer un producto o servicio a cada grupo de consumidores para que sea lo más cómodo posible, de manera que puedas adaptar tus canales de ventas a sus preferencias.
Por ejemplo, un concesionario de automóviles podría dividir la población de una región en ingresos altos, medios y bajos, lo que le permite concentrar sus esfuerzos de mercadotecnia en el segmento que probablemente esté interesado en los tipos de automóviles que ofrece.
Los criterios posibles para la segmentación incluyen la edad, el género, la región, la etnicidad, el nivel de ingresos, la posición del ciclo de vida, los hábitos de compra, la personalidad y los motivos.

desventajas de la segmentación de mercado pdf

Al crear una estrategia de marketing es importante tener en cuenta elementos como la segmentación geográfica, pues de esta forma podrás dividir a tu mercado objetivo y ofrecer a tus clientes experiencias personalizadas.
Las personas que se encuentran en diferentes ubicaciones no comparten las mismas características, necesidades o deseos. La ubicación geográfica es indispensable para posicionar tu marca en el mercado y aumentar las ventas de tus productos.
La segmentación geográfica hace referencia a la división del mercado tomando en cuenta las diferencias geográficas entre un lugar y otro, a la hora de distribuir los productos o servicios. La segmentación geográfica ayuda a recopilar y analizar información de acuerdo a la ubicación física de las personas.
Las empresas consideran importante la segmentación geográfica cuando la ubicación de los clientes es diferente, para ello, debe considerar las diferencias culturales que existen entre una zona y otra a la hora de envasar, transportar y distribuir el producto.

Ventajas y desventajas de la segmentacion de mercado on line

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad